Temática: Trabajo colaborativo

FICHA DESCRIPTIVA DE LA ACTIVIDAD DIDÁCTICA
Curso académico
Mediaciones curriculares y didácticas
Titulación Redes de aprendizaje, como ambientes de aprendizaje para la formación de maestros iniciales
Asignatura Pedagogía
N.º créditos ECTS 3
Profesor responsable de la asignatura Jorge Iván Ríos Rivera y Andrés Peláez Cárdenas
Título de la actividad Proyectos formativos tecnológicos
Tipo de actividad Proyecto colaborativo

 

Descripción de la actividad didáctica
Objetivos de aprendizaje Construir una Red Virtual de aprendizaje para la enseñanza de un saber específico y que permita la colaboración, socialización y utilización de herramientas hipertextuales e hipermediales por parte de los maestros iníciales y los estudiantes de las instituciones educativas.
Planificación

Esta experiencia se lleva a cabo con los diferentes grupos de estudiantes de la Facultad de Educación (maestros iniciales), en el marco del proyecto de las actividades del curso Mediaciones curriculares y didácticas; dichos estudiantes deben seleccionar una institución educativa de la ciudad de Medellín en la que deseen poner en práctica o estructurar la red virtual de aprendizaje. Era posible que varios estudiantes seleccionaran la misma institución y trabajarán dentro de la misma, pero con diferentes cursos.

Previo a la inmersión o trabajo en las instituciones educativas seleccionadas, los estudiantes deben, en conjunto con los demás compañeros del grupo, y con la orientación de los profesores (investigadores en lo relacionado con la educación en ambientes mediados con TIC), diseñar una serie de actividades que buscan formar en los docentes, de las instituciones seleccionadas, las competencias informáticas necesarias para la interacción mediada en la Red Virtual. De tal manera que una primera etapa, previa a la puesta en marcha de los Proyectos Formativos Tecnológicos, la formación de los maestros para que ellos mismos puedan continuar la experiencia de Red Virtual una vez los estudiantes universitarios terminen su implementación; es así como se garantiza que la Red no desaparece y por el contrario se convierte en un aliado de los maestros de las instituciones.

Los maestros iniciales también deben diseñar un proyecto colaborativo que en primera instancia se desarrollará en el interior de la institución y con un mínimo de dos cursos y dos profesores diferentes a partir de los grados 8.°, 9.°, 10.°. De esta manera, los estudiantes de educación no sólo se forman en el saber específico (Lengua Castellana o Lengua Extranjera –Inglés–), sino que buscan y diseñan alternativas didácticas basadas en TIC para la enseñanza de los saberes específicos.

Es así como el aporte que estos estudiantes, maestros en formación, dan a las instituciones educativas es invaluable, en la medida en que introducen a las escuelas nuevas metodologías para la enseñanza, forman a sus maestros en lo relacionado con las tecnologías y enseñan la Lengua Castellana y/o el Inglés a través de estrategias que fortalecen la apropiación de las TIC de parte de los jóvenes escolares. De otro lado, los estudiantes universitarios también se benefician en la medida en que conocen el ambiente escolar, hacen una inmersión a la escuela y la reconocen ahora desde la perspectiva docente, que bien se sabe, presenta diferencias con la percepción de los discentes.

Los Proyectos Formativos Tecnológicos deben contemplar varias etapas, que no necesariamente son lineales o autoexcluyentes, en la medida que hay algunas de estas fases que son transversales, pese a dedicarse un momento exclusivo para su ejecución y desarrollo, tal es el caso de la fase propedéutica y la valorativa o evaluativa que se encuentran presentes en todas las demás fases.

Desarrollo

La Red Virtual se desarrolló con la participación y el compromiso de 10 instituciones educativas pertenecientes al Municipio de Medellín. De cada institución había mínimo un profesor y, en algunos casos, como en el de la Normal Antioqueña participaron hasta 4 profesores.

Plataforma virtual de la Red:

La plataforma virtual pretende la puesta en acción y socialización en los ámbitos intrainstitucional e interinstitucional a partir de la disposición de varios espacios para la interacción, tanto virtual como presencial, así:

Red de Mapas Conceptuales (Cmapserver) de este espacio eran encargados los escolares quienes aquí compartían y reportaban a los compañeros de las demás instituciones de Medellín (10) y la comunidad academica, en general, sus avances en relación con el desarrollo del proyecto colaborativo. En primera instancia, los estudiantes recibían capacitación en el manejo del software especializado y gratuito Cmaptools, con el cual además de hacer mapas conceptuales se hacían todo tipo de recursos que podía ser montados en la Internet.

Redes (página portal): la página portal de Redes tiene un papel fundamental en la medida en que es la encargada de presentar u orientar a los miembros de la Red hacia los demás componentes virtuales de la Red; también es el medio de información, comunicación y noticias de última hora; igualmente, es empleada para que los maestros de las instituciones educativas hagan el relato de la experiencia a través del diario de campo, también es empleado para compartir virtualmente con otros profesores a través de herramientas comunicativas como foros de discusión y chats. En este portal además de orientar a los visitantes se ofrecen recursos, y material didáctico a través de la mediateca.

Plataforma E-learning Moodle: A través de esta plataforma se desarrollan los procesos de formación con los maestros de las instituciones educativas en lo relacionado con la puesta en práctica de los proyectos colaborativos y lo esencial en el manejo de herramientas informáticas.

Encuentros presenciales de formación: paralelo a lo desarrollado de manera virtual con los maestros de las instituciones educativas, se planean encuentros presenciales para continuar la formación en la dinamica de la Red, aquí se hacía especial énfasis a dos asuntos, dentro de la formación, la presentación de información relevante en lo relacionado con la puesta en marcha de los proyectos colaborativos y la formación en las competencias tecnológicas que requieren mucho más compañamiento presencial.

Skype:

Feria virtual: es un encuentro bimodal llevado a cabo en las instalaciones de algunas de las instituciones miembros de la Red. en dicha Feria los estudiantes presentaban los productos de los Proyectos Formativos Tecnológicos, bien sea de manera virtual haciendo uso de medios comunicativos como Skype para, de manera remota, presentar sus avances. La idea de este evento de cierre de una temporalidad (semestre) es que los estudiantes que han tenido contacto permanente a través de medios virtuales ahora complementen el conocimiento y comuniquen sus avances, hallazgos, dificultades y logros de manera física.

Los proyectos colaborativos:

Constan de momentos que como se decía anteriormente no son autoexcluyentes, sino que en el caso de algunos momentos se repiten en los demás. Los momentos son:

Momento propedéutico: momento para la sensibilización, motivación y preparación. Se pretende lograr una preparación y motivación en relación con los fenómenos, las aplicaciones y usos más frecuentes de la temática trabajada.

Momento proyectivo: momento para la planeación, ejecución y evaluación. Éste es el momento central de la propuesta en la cual se hace el rediseño del módulo de aprendizaje y se diseñan actividades paralelas de fundamentación tanto teórica como procedimental que favorezcan el desarrollo del proyecto colaborativo. Se debe diseñar el programa donde se incluya la forma de ejecución y evaluación del mismo.

Momento comunicativo: es transversal, potencia habilidades lingüísticas y cognitivas, tales como el planteamiento de hipótesis, formulación de tesis, explicación clara y concisa, argumentación adecuada y el análisis de los resultados. Durante los procesos del proyecto se generan una serie de productos que dan cuenta del desarrollo de estas habilidades y funciones cognitivas. Estos productos son: redacción del anteproyecto, registro en el diario de campo, participación en foros, participación en Chat programados, presentación de ensayos, redacción de informes, diseño de experimentos, informe de lectura, informe sobre la evaluación de prototipos, exposición oral, elaboración de un artículo científico.

Se sugiere se acompañe de las siguientes propuestas que pueden ser ampliadas o disminuidas previo acuerdo con tu maestro.

Exposición de la Maqueta. Realizar Vídeo del proceso.

Realización con Cmap de mapas conceptuales con los procesos y resltados obtenidos, utilizando vínculos con textos, imágenes y vídeos.

Producción de artículo científico sobre el desarrollo o conclusiones del proyecto colaborativo.

Momento evaluativo: momento en el que los estudiantes escolares responden a unas pruebas diseñadas por los profesores y con las cuales se obtienen datos del proceso de los estudiantes. Este momento es transversal a los demás y busca que los escolares creen conciencia acerca de la importancia de autoevaluarse como primer mecanismo de orientación y autorregulación de los aprendizajes.

Momento retrospectivo: retrospectivo viene del latín retrospicĕre. El momento retrospectivo, como su nombre indica, es una mirada focalizada hacia atrás, la cual considera el desarrollo anterior haciendo una valoración globalizante que presenta en forma cabal la trayectoria seguida, los logros y las formas o métodos que se utilizaron y lo que se debe replantear para una próxima puesta en escena de algo similar a la obra ya realizada.

Al final del proyecto debo hacer una revisión del proceso, de los logros y falencias y de las valoraciones en cada uno de los ítems de evaluación. Debo plantear los planes de mejoramiento tanto para este proyecto como para el proceso de aprendizaje y formación.

Para mi participación en este momento es muy importante que reflexione sobre:

¿Qué aprendí?

  • ¿Qué mejoraría en el proceso de aprendizaje?
  • ¿En qué otras situaciones podría emplear el conocimiento adquirido?

Finalmente, esta propuesta de actividad didáctica se presenta como innovadora en la medida en que logra no sólo formar a estudiantes o maestros iniciales en la utilización de TIC para la enseñanza de un saber específico, sino que busca la aplicación de los diferentes conceptos didácticos y pedagógicos por parte de los estudiantes a contextos y sujetos reales, además busca la interacción y complementariedad entre estudiantes, que pronto serán maestros, y la experiencia y bagaje de maestros en ejercicio, quienes tambien precisan de nuevas estrategias didácticas, sobre todo en lo relacionado con las mediaciones tecnológicas para la enseñanza de un saber específico.

Se logra entonces, con esta propuesta, la simbiosis necesaria, y en muchos casos ausentes, entre experiencia en el saber específico, competencia en el manejo de las tecnologías, y el conocimiento de los conceptos didácticos para lograr la construcción de aprendizajes pertinentes y aplicables en estudiantes de la educación básica y media.

Evaluación

Se referirá aquí lo relacionado con la evaluación del curso Mediaciones curriculares y didácticas, dado que cada proyecto formativo tecnológico tiene sus propios mecanismos, agentes y recursos evaluativos.

Los momentos evaluativos del curso se estipularon de la siguiente manera y obedeciendo a los productos que en el proceso los maestros iniciales iban diseñando.

  1. Diseño de la propuesta de formación a maestros de las instituciones educativas participantes de la Red Virtual de Aprendizaje. Este trabajo colaborativo diseñado y propuesto por el colectivo de estudiantes y orientado por los docentes investigadores responsables del curso, no sólo produjo una propuesta interesante y pertinente para la formación de maestros para la apropiación de TIC, sino que logró ser aprobada por la Secretaría de Educación Municipal de la ciudad de Medellín para que sirviera como plan de formación acreditado y avalado para lograr el ascenso en el escalafón docente.
  2. Puesta en marcha del proceso formativo de los maestros de las instituciones educativas pertenecientes a la Red Virtual de Aprendizaje. Dicho proceso de formación se llevó a cabo en modalidad semivirtual, con encuentros físicos y virtuales.
  3. El diseño de los proyectos colaborativos que se desarrollarían en las Instituciones educativas y en los que los estudiantes jugarían un rol fundamental.
  4. La recolección de la experiencia a partir de escritos y relatos descriptivos de la experiencia.

 

FICHA DESCRIPTIVA DE LA ACTIVIDAD DIDÁCTICA
Curso académico
2008 - 2009
Titulación Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Grado de Derecho
Grado de Turismo
Asignatura Economía, Organización y Administración de la Empresa
N.º créditos ECTS 6
Profesor responsable de la asignatura Pedro Aceituno Aceituno
Título de la actividad Trabajo en equipo: «Ayudemos a nuestras empresas»
Tipo de actividad Actividad de Evaluación Continua (AEC)

 

Descripción de la actividad didáctica
Objetivos de aprendizaje

La finalidad de esta actividad es lograr que los estudiantes plasmen en la práctica los conocimientos que previamente han adquirido mediante el estudio razonado de los contenidos de las Unidades didácticas y que desarrollen una serie de habilidades como la resolución de problemas, la organización y la planificación, el trabajo en equipo, el análisis y la búsqueda de información, la toma de decisiones, la comunicación de las propias opiniones, la elaboración de informes profesionales, y el entendimiento de la realidad social en la que están inmersas las compañías.

Además, con esta actividad pretendo igualmente impregnar en el estudiante una serie de valores que proporcionen una identidad a nuestra Universidad y fortalezcan el espíritu de pertenencia a ella. Entre estos valores, se pueden destacar el compañerismo, la integración entre alumnos de diferentes grados (Derecho, Turismo y Administración y Dirección de Empresas), el emprendimiento, la apuesta por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+I, de aquí en adelante), y por la Responsabilidad Social Corporativa, entendida esta última como la incorporación en los procesos productivos de las empresas de una conciencia proclive a la consecución del triple beneficio: económico, social y medioambiental.

Planificación

Dada la difícil situación económica en la que están inmersas las empresas españolas y la necesidad que existe de que los economistas proporcionemos respuestas en una etapa tan complicada, consideré que era un momento idóneo para que nuestros estudiantes trataran de ayudar de forma teórica a nuestras empresas a resurgir de esta difícil coyuntura mediante el diseño de planes de empresa. Las compañías a las que tendrían que ayudar fueron elegidas por su carácter innovador de la base de datos de Creara1.

Les hice imaginar que habían finalizado sus estudios de Grado y que una Sociedad de Capital Riesgo requería de sus servicios para que colaboraran con otros compañeros en asesorar en materia económica a una serie de empresas con proyectos innovadores, a fin de que la sociedad pudiera tomar la decisión de conceder sus fondos económicos con mayores elementos de juicio. Las empresas y sus proyectos son los que se indican a continuación:

  • Guía Universitaria Campus. Actividad de la empresa. Consiste en la elaboración de una guía de negocios exclusiva para estudiantes universitarios, con orientación y consejos prácticos en torno a sus necesidades reales cotidianas, lo que supone un contenido pionero según encuestas al colectivo y expertos con los que se ha trabajado para su elaboración.
  • Envases con atmósfera controlada. Actividad de la empresa. Su proyecto es la conservación de la calidad del vino durante los transportes y almacenamientos, mediante un envase térmico que lo proteja de las fluctuaciones de temperaturas y así no pierdan las cualidades obtenidas en la bodega y que debido a los cambios de temperatura se pierden más rápidamente.
  • Prextor Systems. Actividad de la empresa. Esta empresa ha sido creada para desarrollar nuevos sistemas de intercambio y almacenamiento de energía y disolución de gases en líquidos, que han sido descubiertos por el equipo investigador que compone la empresa para multitud de aplicaciones industriales (Aprovechamiento de la energía de las olas del mar, depuración de aguas residuales).
  • Pietra Viva. Actividad de la empresa. La empresa está especializada en el diseño, producción y comercialización de productos para la alta decoración. Con un servicio orientado a detectar las necesidades y preferencias de los clientes y convertirlas en productos diferenciados de valor añadido. En una primera acción, se creará una marca bajo la que se comercializarán grabados (bajorrelieves) en piedra natural y compuestos de cuarzo con diseños adaptados a los clientes. Presentando un producto novedoso en diseño y acabados. Para esto se cuenta con tecnología propia desarrollada por los promotores del proyecto y fabricada bajo su prescripción. En siguientes acciones se desarrollarán nuevas marcas que engloben nuevos productos y tecnologías desarrollados desde una misma perspectiva de diseño y orientación al cliente.
  • CI2T SL (Consultoría, ingeniería e innovación tecnológica). SIGINVER es un sistema informático para la gestión integral de invernaderos y cultivos hidropónicos desarrollado por la empresa CI2T cuyo origen es una patente de la Universidad Politécnica de Valencia. El sistema permite optimizar el rendimiento de un invernadero al controlar e integrar diferentes sensores y equipos de control. El productor agrícola obtiene toda la información en cualquier momento a través de internet y mediante un sistema de alertas por correo electrónico o sms.

De acuerdo a esta planificación y a los objetivos establecidos para esta actividad, diseñe los 5 equipos que iban ayudar a estas empresas, compuestos por unos 16 integrantes aproximadamente. La configuración departamental, siguió la establecida en las Unidades Didácticas y fue la siguiente: coordinación general, departamento financiero, departamento de producción e I+D+I, departamento comercial,  departamento de distribución o logístico.

Por último, para iniciar las actividades los estudiantes recibieron una serie de informaciones. En la tabla 1, se expone como ejemplo, la información que se le proporcionó al equipo de «Guía Universitaria Campus». Igualmente, se estableció como canal de comunicación de los estudiantes y del profesor un foro por cada empresa a ayudar con 6 hilos, uno por cada uno de los departamentos, y otro más que recogía la información inicial asociada al proyecto, citada anteriormente.

Desarrollo

Desde el día 13 de abril de 2009 se han ido configurando los equipos, y se puede afirmar que más de la mitad de estudiantes (42 alumnos sobre 83) están participando de manera asidua en la actividad, aunque se espera que esta participación se incremente, para lo que ya he cursado los mensajes pertinentes.

Todos los grupos están en marcha, y es de destacar tanto el entusiasmo en la proposición de ideas por parte de los estudiantes como su alto grado de implicación. Prueba de ello, es que se han metido tanto en la piel de estas empresas, que algunos equipos han establecido contacto con ellas. En este sentido, merece la pena destacar el caso del proyecto de ayuda a la empresa «Envases con atmósfera controlada», en el que se han enviado diferentes mensajes de comunicación para presentarse al equipo los responsables de esta compañía. La persona a la que pertenece este proyecto, se llama Carmen Tristancho Tello. Ella ha afirmado que es un honor que nuestros estudiantes se interesen por su proyecto, al que parece ser que ningún inversor presta ningún tipo de atención. Después de casi un año, ha recibido los datos térmicos del prototipo, pero no tiene empresa, y éste es su gran sueño. A todas estas dificultades hay que unir, que ella es una persona con una discapacidad (está en silla de ruedas desde hace 18 años), lo que ha provocado que nuestros estudiantes se involucren y comprometan más en el apoyo a este proyecto.

Evaluación

Casos como el anterior ponen de manifiesto que nuestros estudiantes han superado los objetivos establecidos al inicio, pues han ido un paso más allá de trasladar los conocimientos teóricos a un trabajo en equipo de laboratorio en la Universidad, y se han encaminado hacia la cruda realidad empresarial para ofrecerles respuestas ante la crisis económica actual.

Igualmente, por lo observado anteriormente, el contenido de los planes de empresa será de un elevado nivel, pues en una actividad previa (Foro de debate «Ayudemos a nuestras empresas»), estos estudiantes, ya han aportado documentación suficiente para completar una excelente planificación de las actividades de las compañías que les he asignado.

Con el esfuerzo y dedicación demostrada en este trabajo por parte de nuestros estudiantes, se confirma que en España hay talento de sobra para que nuestras empresas puedan salir de la crisis en la que están inmersas. Ellos hacen que este milagro sea posible y constituyen mi orgullo como profesor.

 

Tabla 1. Información inicial de los proyectos

 

INFORMACIÓN INICIAL DEL PROYECTO
Nombre del proyecto.  Ayuda al proyecto «Guía Universitaria Campus».
Objetivo del proyecto. Desarrollar todos los mecanismos para poner en marcha la empresa y que en el menor tiempo posible esta pueda triunfar en el triple ámbito: económico, social y medioambiental.
Trabajo en equipo a realizar. Con el objetivo de que desarrollemos nuestras habilidades para trabajar en equipo, actuaremos dentro de departamentos enlazados por un equipo de coordinación para redactar un informe final a entregar como fecha máxima el 10 de Junio de este año (longitud aproximada 20 páginas, tamaño de letra 11 y 1,5 de espacio), en el que incluirá el siguiente contenido:
  • Antecedentes de la empresa. Historial, balances y cuentas de resultados de los últimos años, entre otros aspectos.
  • Presente de la empresa (misión, visión, referencias al entorno físico actual, clientes, proveedores, competidores, productos y servicios ofrecidos, por ejemplo).
  • Futuro de la empresa: plan financiero, de producción, comercial, logístico y de I+D+I.
Este contenido, así como la composición de los equipos puede ser modificado si los componentes de los diferentes equipos lo consideran oportuno. El mismo se ha expuesto únicamente para proporcionar las primeras ideas.
Actividad de la empresa. El Proyecto consiste en la elaboración de una guía de negocios exclusiva para estudiantes universitarios, con orientación y consejos prácticos en torno a sus necesidades reales cotidianas, lo que supone un contenido pionero según encuestas al colectivo y expertos con los que se ha trabajado para su elaboración.
COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS
Puesto
Nombres y apellidos de los responsables
Misiones principales
Coordinación General Concepción García
Juan Luis Pont
Dirigir el primer «brainstorming general» (tormenta de ideas).
  •  Señalar las misiones, responsables (en caso de modificación) y etapas de entrega de las diferentes fases del trabajo.
  • Dar conjunción e hilo conductor a todas las labores del equipo, tratando de llevarlo a la consecución del triple objetivo: económico, social y medioambiental.
Departamento Financiero Antonio Antón
María Luisa Yáñez
José Javier Velasco
César Escribano
Todo lo relativo al plan financiero y en arbitrar soluciones para que desde el mismo se pueda conseguir la consecución del triple objetivo: económico, social y medioambiental.
Departamento de Producción e I+D+I Javier Castillo
David Fernández
Juan Carlos Pérez
Fernando José Quintela
Todo lo relativo al plan de producción y de I+D+I y en arbitrar soluciones para que desde el mismo se pueda conseguir la consecución del triple objetivo: económico, social y medioambiental.
Departamento Comercial Miguel Ángel Martín Delgado
José Ignacio Gutiérrez
Juan Martínez-Inchausti
Pedro Castillo
Carlos Esteban
Francisco Javier Tejada
Todo lo relativo al plan comercial y en arbitrar soluciones para que desde el mismo se pueda conseguir la consecución del triple objetivo: económico, social y medioambiental.
Departamento de Distribución o Logístico Francisco Cambreleng
María Ángeles Picado
Antonio José de Andrés
Rafael Pablo Álvarez
Efraim Yapsi
Todo lo relativo al plan logístico y en arbitrar soluciones para que desde el mismo se pueda conseguir la consecución del triple objetivo: económico, social y medioambiental.

 

FICHA DESCRIPTIVA DE LA ACTIVIDAD DIDÁCTICA
Curso académico
2008 - 2009
Titulación  
Asignatura Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación
N.º créditos ECTS 6
Profesor responsable de la asignatura Fernando Santamaría González y Leonardo Lezcano
Título de la actividad Informe final (utilizando Google Docs y Google Calendar)
Tipo de actividad Actividad de Evaluación Continua (AEC)

 

Descripción de la actividad didáctica
Objetivos de aprendizaje
  • Establecer una tarea como trabajo de investigación para desarrollar competencias colaborativas y de trabajo en grupo.
  • Practicar habilidades de trabajo en un contexto de Universidad a Distancia.
  • Establecer procesos en un ecosistema digital de búsqueda de información, crítica, selección, síntesis y difusión.
  • Integrar habilidades investigadoras en el proceso de la actividad de evaluación continua.
Planificación

Partiendo de estos objetivos, se planteó realizar una actividad de perfil investigador y con alguna anotación de resolución de problemas. Es una actividad que dura todo el periodo de la asignatura (casi 4 meses). En ella deben entregar un Informe final de temática libre, con unas normas específicas a desarrollar y en el que se integran distintos procesos de búsqueda, crítica, selección, síntesis y difusión en un entorno de trabajo en grupo.

Se han establecido distintas fases para la planificación que está descrita en el gráfico abajo descrito.

Desarrollo Ésta es una actividad de evaluación continua que consiste en hacer una pequeña investigación sobre un tema concreto relacionado con tecnología de la información y comunicación (TIC), cuyo objetivo se basa en que adquiráis y pongáis en práctica todas las habilidades necesarias para llevar a cabo vuestros estudios. Se desarrollará en grupos de 4 ó 5 personas del mismo grado, que fueron publicados en el Tablón. Para la elaboración se recomendó que se reflexionase sobre un área temática de su Grado y en el Informe se fijaran en determinados aspectos para llevarlo a cabo: planteamiento del problema, justificación, limitaciones, objetivos y la fundamentación teórica, para luego hacer una tormenta de ideas para ver la temática más adecuada para el grupo (autogestionados por ellos mismos la elección del tema). El tema seleccionado podrá ser cualquiera siempre que guarde alguna relación con las TIC y el Grado que están cursando. Luego, deben comenzar con la búsqueda, organización, análisis y tratamiento de la información, para así poder desarrollar el índice y la planificación del proyecto. Finalmente, en la semana 17 deben hacer entrega del Informe a través del buzón de entrega que está habilitado en esta actividad. Para realizar el trabajo con Google Calendar y Google Docs se les puso un tutorial para que pudieran ver las funciones que tiene tanto Google Docs como Google Calendar.
Evaluación Consistió en la entrega del informe para llevar cabo la evaluación sumativa con respecto al trabajo realizado en las determinadas fases del Informe. Se le debe poner un aspecto de investigación a todas las fases y a las características colaborativas que esto implica.

 

Observaciones
Para realizar esta actividad se debe estar suscrito a Google Accounts o Gmail para poder acceder a Google Docs o Google Calendar.

Fases para la planificación

 

FICHA DESCRIPTIVA DE LA ACTIVIDAD DIDÁCTICA
Curso académico
2008 - 2009
Titulación Grado en Derecho
Asignatura Fundamentos de Derecho Civil. Fuentes y Derecho de la Persona
N.º créditos ECTS 6
Profesor responsable de la asignatura Esther Monterroso Casado
Título de la actividad Base de Datos «Búsqueda y resumen jurisprudencial»
Tipo de actividad Actividad de Aprendizaje

 

Descripción de la actividad didáctica
Objetivos de aprendizaje El objetivo de esta actividad fue la elaboración de una base de datos de jurisprudencia sobre las sentencias más interesantes relacionadas con el temario de la asignatura. Las competencias que se han conseguido alcanzar han sido las siguientes:
  • Manejar bases de datos y sistemas informáticos para la búsqueda de información.
  • Comprender por sí mismo los textos y normas civiles, así como su aplicación práctica.
Una vez realizada la base de datos jurisprudencial, el alumno debía efectuar el resumen de una sentencia con el objetivo añadido de aprender las siguientes competencias:
  • Manejar el lenguaje técnico-jurídico.
  • Redactar escritos jurídicos relacionados con la asignatura como estímulo de la creatividad personal.
  • Comprender por sí mismo las normas civiles y su aplicación práctica.
  • Conocer las principales decisiones de la jurisprudencia en la aplicación de las normas e instituciones de Derecho Civil.
Planificación

En primer lugar, fue preciso crear la herramienta «Base de Datos» que recogiera los datos de las sentencias. Para crear el banco de registro fue preciso activar la edición de esta actividad y configurar los diferentes parámetros de su funcionamiento, limitando a tres el número de entradas de cada participante. Además, se introdujeron algunos ejemplos para facilitar la comprensión de la actividad.

En segundo lugar, se creo la herramienta de «Tarea» para que el alumno pudiera realizar un resumen de una de las sentencias sobre el tema previamente seleccionado. Además, se publicaron las instrucciones y un análisis detallado de los criterios de calificación recogidos en el Documento «Resumen Jurisprudencial», publicado en el Aula. Además, el estudiante disponía de un ejemplo elaborado por el profesor.

Desarrollo El alumno debía introducir tres sentencias relativas al contenido de la asignatura en los siguientes apartados:
  • Tribunal.
  • Fecha de la resolución.
  • Jurisdicción.
  • Ponente.
  • Sumario.
  • Adjuntar sentencia completa.
De esas sentencias, como segunda parte de la actividad, cada estudiante debía elegir una de ellas y realizar un resumen, tomando como referencia los criterios de calificación establecidos en la actividad: 1. Hechos. 2. Cuestión jurídica. 3. Fundamentos jurídicos. Ese resumen se entregó en el apartado «Tareas: Resumen Jurisprudencial».
Evaluación La Actividad de Aprendizaje de Base de Datos de Búsqueda y el Resumen Jurisprudencial tuvo el siguiente peso en el criterio de valoración en la asignatura: 10%. Fue requisito imprescindible para valorar la actividad realizar las dos actividades.

 

Observaciones
Material complementario Con el objeto de facilitar la realización de esta actividad, los estudiantes tuvieron a su disposición, en el Aula Virtual, el siguiente material complementario:
  • Ejemplo de Búsqueda Jurisprudencial: sentencias introducidas en la Base de
    Datos atendiendo a los criterios establecidos.
  • Instrucciones de Resumen Jurisprudencial.
  • Ejemplo de Resumen Jurisprudencial.
Base de Datos Legal

Resulta posible vincular el acceso a una base de datos legal (con la que la universidad tenga suscrito un acuerdo) desde la propia Aula Virtual. En este caso, el acceso se efectuó a través de la base de datos del CEFLegal disponible en nuestra Aula Virtual.

Debido a que esta actividad fue dirigida a alumnos de primer curso, los estudiantes contaron con un «Tutorial CEFLegal» de ayuda a la utilización de la base de datos y al sistema de búsquedas.

 

FICHA DESCRIPTIVA DE LA ACTIVIDAD DIDÁCTICA
Curso académico
2002 - 2005
Titulación Universidad Gran Mariscal de Ayacucho: Lic. Economía
Asignatura Finanzas Internacionales. Décimo semestre
N.º créditos ECTS 4
Profesor responsable de la asignatura Msc. Ingrid del Valle García Carreño
Título de la actividad Técnicas para Promover el Aprendizaje Colaborativo: Aprendizaje Basado en Problema y Web Quest en Finanzas Internacionales
Tipo de actividad Web Quest en Finanzas Internacionales. (CATEDU, 2009). La WQ ha sido publicada y se encuentra en el siguiente enlace: http://www.catedu.es/crear_wq/wq/home/3186/index.html

 

Descripción de la actividad didáctica
Objetivos de aprendizaje El aprendizaje colaborativo es uno de los temas centrales del presente trabajo, como recurso didáctico, acude al principio de la socialización del conocimiento que recaba la capacitación de los estudiantes para realizar actividades en conjunto a fin de desarrollar la solidaridad y el intercambio.
  1. Aprendizaje colaborativo.
  2. Fomentar las relaciones del grupo y el trabajo en equipo.
  3. La importancia que tiene el análisis de datos macroeconómicos.
  4. Habilidades cognitivas como pensamiento crítico, análisis, síntesis, evaluación.
  5. Aprendizaje de conceptos y aplicación de aquellos aprendidos previamente, tanto de manera sistemática como por la experiencia propia.
  6. La habilidad para trabajar en grupo y la interacción con otros estudiantes, así como la actitud de cooperación, el intercambio y la flexibilidad, lo cual constituye una preparación eficaz para las relaciones humanas.
  7. La motivación por el aprendizaje, ya que los alumnos, por lo general, encuentran el trabajo de estudio de casos más interesante que las lecciones magistrales y la lectura de libros de texto.
Planificación

En la primera sesión se hará una breve introducción de los tópicos a desarrollar y una extensa explicación de lo que se espera que desarrollen con la tarea a cumplir. En esta sesión se seleccionarán los equipos de trabajo y se hará entrega de las direcciones donde deberán ubicar la información requerida.

En la segunda sesión cada estudiante deberá discutir y presentar la estrategia que seleccionó para la búsqueda y el tratamiento de la información, de igual forma compartir otras fuentes de información trabajadas que sean adecuadas a la tarea.

Durante la tercera y cuarta sesión de trabajo los estudiantes se reúnen con la Facilitadora para intercambiar información, ideas y puntos de vista con el fin de ir perfilando el esquema para la elaboración del documento final.

En la quinta sesión se evalúan los avances del documento final y se inicia el proceso de elaboración de la presentación.

En la sexta sesión se inician las presentaciones por estudiante y las discusiones generales a partir de éstas. A partir de esta sesión, se determinan los diferentes escenarios donde cada estudiante presentará los resultados de su proceso.

Cada grupo deberá elaborar una monografía contentiva del trabajo seleccionado como investigación. Esta monografía deberá ser una síntesis de las lecturas indicadas. Los estudiantes deberán entregar a mediado de semestre un anteproyecto con el alcance de la investigación. El cronograma de presentaciones será escogido por los estudiantes, una vez finalizada toda la actividad investigadora.

Se preparará una exposición en Power Point de no más de 15 minutos y cada integrante expondrá sus propias conclusiones del trabajo.

Importante: Las fuentes no son limitativas, los estudiantes pueden incluir cualquier otra información previa discusión con el profesor. Estas fuentes electrónicas son marcos referenciales para la investigación, también pueden utilizar los libros entregados en la primera clase como Bibliografía.

Desarrollo

Descripción detallada de los pasos a seguir para el desarrollo de la actividad de aprendizaje.

Esta técnica de trabajo tiene un notable interés en aquellas áreas que requieren un entrenamiento para la formación teórico-práctica de los estudiantes. De acuerdo con varios autores como Alfonso López (1997) y otros profesores con vasta experiencia en esta área, los estudiantes pueden desarrollar, a través del uso de esta técnica ITESM (2006b):

  • Habilidades cognitivas como pensamiento crítico, análisis, síntesis, evaluación.
  • Aprendizaje de conceptos y aplicación de aquellos aprendidos previamente, tanto de manera sistemática como por la experiencia propia.
  • La habilidad para trabajar en grupo y la interacción con otros estudiantes, así como la actitud de cooperación, el intercambio y la flexibilidad, lo cual constituye una preparación eficaz para las relaciones humanas.
  • El acercamiento con la realidad, la comprensión de fenómenos y hechos sociales, familiarizarse con las necesidades del entorno y sensibilizarse ante la diversidad de contextos y diferencias personales, el mejoramiento en las actitudes para afrontar problemas humanos.
  • El desbloqueo de actitudes inseguras o temerosas.
  • El desarrollo del sentimiento de «nosotros».
  • La disposición a la escucha comprensiva.
  • El entrenamiento dinámico de la autoexpresión, la comunicación, la aceptación, la reflexión y la integración.
  • La motivación por el aprendizaje, ya que los alumnos, por lo general, encuentran el trabajo de estudio de casos más interesante que las lecciones magistrales y la lectura de libros de texto.
  • Los procesos de toma de decisiones.

Calendario, recursos adicionales, recomendaciones (todo aquello que considere importante incluir)

Normas y Condiciones del Trabajo Escrito en Word:

Una investigación monográfica contentiva de:

  • Introducción.
  • Objetivos Generales y Específicos.
  • Desarrollo.
  • Glosario.
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas.

No podrá exceder de 25 páginas.

Es importante que cumpla con las normas APA.

Normas y Condiciones de la Exposición:

  • La exposición se hará en base al trabajo escrito en power point y la profesora tiene la potestad de preguntar sobre el trabajo a cualquier miembro del equipo.
  • Tendrá una duración máxima de 15 minutos. El equipo escogerá un expositor y luego cada participante expondrá sus conclusiones.
  • Se deberá entregar un CD a los otros estudiantes para que tengan la exposición y la monografía escrita. De esta forma, se ahorra dinero y papel.
  • A la profesora se le entregarán las láminas de la exposición en disquete y la monografía escrita en word y encuadernada.
  • Al final de cada exposición, habrá un panel de preguntas y respuestas.
Evaluación

Especificaciones y criterios de evaluación del producto de los alumnos:

En este punto me basaré en el material de la parte relacionada con «La evaluación en la técnica de estudio de casos», la cual indica que:

  • La evaluación será de 3 formas, un porcentaje del profesor, otro de los estudiantes y la autoevaluación, que los alumnos deben tener claros objetivos de aprendizaje que se desean lograr al discutir el caso correspondiente.
  • Al inicio del semestre indicaré qué aspectos se tomarán en cuenta para la evaluación.
  • Porcentaje del anteproyecto. Participación de los alumnos en la discusión, intervenciones, planteamiento de dudas, aporte de información, motivación a los compañeros para participar.
  • Porcentaje de actividades posteriores a la discusión del caso (tarea, resumen, consulta, conclusión individual o de equipo, etc.). Manejo de conflictos del grupo es ponderado. Para esto elaborar un formato que permita registrar la evaluación a lo largo del proceso.
  • Asegurarse que los alumnos sean capaces de aplicar sus conocimientos.
  • Enseñar habilidades cognitivas más altas.
  • Motivar a los alumnos, ofreciéndoles actividades de mayor relevancia para ellos.
  • Ofrecer a los alumnos mayor autonomía.
  • A menudo proveen una muy buena preparación para la vida del trabajo.

 

Observaciones
Acerca de las competencias y de lo ¿qué se espera?

Los estudiantes del décimo semestre de economía, poseen sólidos conocimientos de word, excel y power point. A este nivel la mayoría trabajan en organizaciones y prácticas profesionales. No se considera una limitante la aplicación de esta QW.

¿Qué se espera?

Durante un estudio de casos se espera que los alumnos sean capaces de demostrar la habilidad para: planificar, organizar y llevar una tarea, resolver un problema, aplicar la iniciativa, imaginación, pensar lógicamente y comunicarse. El alumno tiene un tutor, el profesor para aconsejarle y asesorar su trabajo y el del equipo y manejar posibles conflictos. Los trabajos en grupo pueden parecer arriesgados en la medida en que diferentes individuos pueden contribuir al proyecto en diferentes grados. Sin embargo, el uso de equipos o grupos es una mejor reflexión del tipo de ambiente que rodea a muchos ambientes de trabajo. Helms y Haynes (1990) argumentan que incluso los grupos disfuncionales con grandes conflictos y que encuentran difícil ser cooperativos, ofrecen un excelente ambiente organizacional del mundo real. Agregan ellos, que tales grupos ofrecen a los estudiantes la posibilidad de aprender a alcanzar un objetivo a pesar de individuos difíciles. Se puede presentar un tema a los alumnos y ellos identifican subtópicos de interés y seleccionan tipos particulares de tareas en las cuales se responsabilizarán y a menudo provee una muy buena preparación para la vida del trabajo.

En síntesis se espera:

  1. Asegurarse que los alumnos sean capaces de aplicar sus conocimientos.
  2. Enseñar habilidades cognitivas más altas.
  3. Motivar a los alumnos, ofreciéndoles actividades de mayor relevancia para ellos.
  4. Ofrecer a los alumnos mayor autonomía.
http://www.catedu.es/crear_wq/wq/home/3186/index.html

 

FICHA DESCRIPTIVA DE LA ACTIVIDAD DIDÁCTICA
Curso académico
2008 - 2009
Titulación Proyecto ADA-Madrid
Asignatura Introducción a la Parasitología
N.º créditos ECTS 4
Profesor responsable de la asignatura Ignacio García Más, Benito Muñoz Araújo y Ana García Moreno
Título de la actividad Resolución de un supuesto de infección parasitaria a través del Campus Virtual
Tipo de actividad Desarrollo de competencias de la materia de Parasitología a través de la red

 

Descripción de la actividad didáctica
Objetivos de aprendizaje
  • Aplicar y relacionar los conocimientos de la morfología y del ciclo biológico de los parásitos que afectan al hombre con el diagnóstico de la infección.
  • Relacionar y aplicar la correlación que existe entre la localización del parásito en el hombre y la muestra que hay que observar para su diagnóstico de laboratorio.
  • Identificar los parásitos en las diferentes muestras biológicas en las que se encuentran.
Planificación Los estudiantes deberán analizar un supuesto para identificar la infección parasitaria descrita. Para ello emplearán todos los recursos disponibles en el Campus Virtual ADA-Madrid. La plataforma empleada es Moodle:
  • Organización de trabajos en grupo. Planteamiento, a cada equipo, de un supuesto de infección parasitaria.
  • Desarrollo de un Foro para cada grupo en el que planificará el trabajo y volcará la información necesaria para la resolución del caso. Este mismo Foro servirá para el estudio de las muestras biológicas.
  • Programación de sesiones de chat para la toma de decisiones.
  • Programación de videoconferencias como herramienta de discusión y de toma de decisiones a tiempo real.
  • Desarrollo de «Wikis» para la presentación final del trabajo.
Desarrollo
  • Organización de trabajos en grupo. La composición de los grupos la establecen los profesores de la asignatura; de esta forma se asegura la heterogeneidad. En cada grupo hay estudiantes de todas las universidades vinculadas con el proyecto, que cursan licenciaturas diferentes. El supuesto de infección parasitaria de cada grupo es designado al azar, a partir de un conjunto en los que están representados todos los organismos estudiados en el temario. De esta forma, la información generada con los trabajos se transforma en un recurso educativo para todo el curso.
  • El supuesto de infección parasitaria se proporciona como la primera entrada del Foro. A partir de esta entrada se inicia el trabajo personal de cada estudiante, que aporta información obtenida en los recursos educativos elaborados por los profesores (enumerados en el apartado de Observaciones) y de su búsqueda a través de la red. Además, es el medio a través del cual se solicitan las pruebas biológicas que consideran necesarias para la resolución del supuesto.
    Los profesores aportarán, a través del Foro, fotografías de muestras biológicas relacionadas con el caso y los estudiantes tendrán que identificar las especies a las que pertenecen, empleando los recursos educativos elaborados por el profesorado. La calidad de las imágenes proporcionadas y su resolución son lo suficientemente altas como para que los estudiantes naveguen por ellas como si de un microscopio se tratara.
    También deben organizar y planificar la elaboración de la wiki a través del Foro y tendrán que resolver todos aquellos problemas que les surjan durante el desarrollo de la actividad. Deberán analizar y sintetizar la información recogida para, finalmente, tomar una decisión final y resolver el supuesto.
  • Las sesiones de chat se planifican como un medio de comunicación a tiempo real. Suponen una herramienta mucho más ágil que los foros para la toma de decisiones y es un complemento perfecto para la elaboración de un trabajo en equipo a través de la red.
  • Del mismo modo, las videoconferencias suponen una herramienta eficaz de discusión y de toma de decisiones en tiempo real. La posibilidad de visualizar imágenes en directo estimula la participación del grupo y el intercambio de ideas. En ellas se pueden exponer los resultados y discutir sobre el supuesto. Además, las videocon ferencias ofrecen la oportunidad de hablar y defender las tesis en público.
  • Se han establecido las wikis como las herramientas virtuales para la presentación final del trabajo y como un recurso educativo complementario para todo el curso. La elaboración de las wikis, en la fase final del trabajo, representa un acercamiento al empleo de las TIC para la difusión del conocimiento.
Evaluación

La actividad descrita es de carácter eminentemente práctico y ayuda a los estudiantes a comprobar si han adquirido la habilidad necesaria para el reconocimiento de una infección parasitaria. Las competencias se adquieren mediante la ejecución de actividades programadas en Campus Virtual, para las que se emplean todos los recursos tecnológicos de la plataforma.

Con ella se comprueba que el desarrollo de competencias a través de un Campus Virtual puede llevarse a cabo, incluso en asignaturas de licenciaturas experimentales, aunque implica obligatoriamente que el profesor desarrolle una cuantiosa variedad de recursos virtuales que sustituyan, al menos parcialmente, el material y la tecnología disponible en un laboratorio.

El desarrollo de estos recursos supone un gran esfuerzo y mucha dedicación por parte del profesorado. La edición en abierto de estos recursos favorece el aprovechamiento por otros profesores y estudiantes de estos importantes recursos educativos.

El planteamiento de supuestos de infección parasitaria se ha realizado a lo largo de cuatro cursos académicos. En todos ellos, y a pesar de la heterogeneidad de estudiantes cursando licenciaturas variadas no siempre relacionadas con la Parasitología, siempre se resolvieron la totalidad de los supuestos planteados.

Las encuestas realizadas entre los alumnos mostraron, además, un alto nivel de satisfacción. Los estudiantes manifestaron una actitud muy positiva frente al sistema de enseñanza e-learning y muchos de ellos comentaron su deseo de cursar otras asignaturas mediante este sistema.

Se puede obtener más información sobre la asignatura en los siguientes trabajos:

    2007. GARCÍA MÁS, I.; MUÑOZ ARAÚJO, B.; GARCÍA MORENO, A. Relación profesor –alumno– entorno de aprendizaje en la asignatura Introducción a la Parasitología. Relada, 1(3):127-131. ISSN: 1988-5822.
    2008. GARCÍA MÁS, I.; MUÑOZ ARAÚJO, B.; GARCÍA MORENO, A. Aplicación del e-learning y del EEES en licenciaturas experimentales: Adaptación de la materia de Parasitología. Relada 2 (3): 177-182. ISSN: 1988-5822.
    2009. GARCÍA MÁS, I.; MUÑOZ ARAÚJO, B.; GARCÍA MORENO, A. Desarrollo de competencias de la materia de Parasitología a través de la red. Relada3 (3):
    176-184. ISSN: 1988-5822.
Disponibles en: http://serviciosgate.upm.es/ojs/index.php/RELADA

 

Observaciones
Recursos educativos preparados por los profesores de la asignatura Contenidos Docentes de la asignatura «Introducción a la Parasitología» volcados en el Campus Virtual del Proyecto ADA-Madrid.
  • Contenidos teóricos de la asignatura. Están organizados, siguiendo el temario, en formato PDF. Los alumnos pueden guardar los archivos y conservarlos fuera del Campus.
  • Videoconferencias. Impartidas por profesionales de la Parasitología y disciplinas afines, que versan sobre temas de actualidad; suponen un complemento a las clases.
  • Pruebas de autoevaluación. Generadas a partir de una base de datos, que contiene alrededor de 1.300 preguntas y reflejan la totalidad del temario. Están a disposición de los estudiantes a lo largo de todo el curso académico y se emplean como sistema de estudio.

Museo Virtual de Parasitología. Disponible, en abierto y gratuito, desde el acceso Museos de Biología de la página web de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Contiene imágenes e información de todo el material de las colecciones de Parasitología del Departamento de Zoología y Antropología Física de la UCM.

http://www.ucm.es/centros/webs/fbio/index.php?tp=Museo%20Virtual%20de%20
Parasitología&a=servicios&d=16028.php

Galería temática de Parasitología. Bioimágenes de la Facultad de Biología de la UCM. Consiste en un banco de imágenes, en abierto y gratuito, al que se puede acceder desde la página web de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Contiene un total de 132 fotografías de Parásitos.

http://darwin.bio.ucm.es/bioimagen/

Zoología. Interpretación de modelos arquitectónicos. CD interactivo disponible en abierto y gratuito, desde la página web personal de la Profesora Ana García Moreno. Contiene más de 2.000 páginas con descripciones fotográficas de los principales modelos arquitectónicos animales. Cuenta con textos explicativos y un glosario de términos mencionados.

http://www.ucm.es/info/tropico/docencia/CD%20PIE/INICIO.pdf

Revista REDUCA (Biología). Editada por la profesora Ana García Moreno. Es una revista dedicada a la docencia universitaria, en la que los profesores publican contenidos teóricos, en formato texto y figuras, animaciones y vídeos. La revista consta de series temáticas relacionadas con las licenciaturas universitarias (Biología, Geología, Geografía e Historia, Derecho, etc.). Es libre y gratuita a través de la red.

www.revistareduca.es y www.reduca.org

 

FICHA DESCRIPTIVA DE LA ACTIVIDAD DIDÁCTICA
Curso académico
2007 - 2008
Titulación Diplomado en Educación Social (2.º)
Asignatura Metodología cualitativa de la investigación
N.º créditos ECTS 4,5 (aun si carga en ECTS)
Profesor responsable de la asignatura M.ª Cruz Sánchez Gómez (Contratada doctora)
Dr. Francisco Ignacio Revuelta Domínguez (Ayudante)
Título de la actividad Trabajo de investigación social
Tipo de actividad Etnografía virtual - Trabajo colaborativo

 

Descripción de la actividad didáctica
Objetivos de aprendizaje
  • Conocer los foros, chats, blogs, wikis, redes sociales y mundos virtuales en las que poder realizar una investigación social sobre un determinado tema de interés socio- educativo.
  • Conocer cómo se construyen las identidades en la red.
  • Conocer grupos subversivos en la red.
  • Comprender la realidad social de los movimientos sociales en Internet.
Planificación

Los alumnos deben seleccionar un tema de interés para el grupo, se llega al consenso en un foro de la plataforma STUDIUM (Moodle).

La fundamentación teórica se debe realizar en una wiki. Sin olvidar anotar la Bibliografía o referencias electrónicas en el documento.

La observación se puede realizar en redes sociales, mundos virtuales, foros, chats…

Se les explica el diseño de investigación cualitativa con sus elementos en los diferentes temas de la asignatura. A través de las prácticas obligatorias van adquiriendo los contenidos de investigación que deben poseer.

Los alumnos tendrán entre 1 y 2 meses para realizar sus observaciones, ya sea participando o no, realizando pequeñas entrevistas no estructuradas en la red, asumiendo identidades diferentes, así como la de informar o no a los sujetos que están siendo objeto de observación para que los datos cualitativos sean lo más reales posible.

Los alumnos deben aplicar con rigurosidad los criterios de calidad de una investigación cualificativa: credibilidad, transferibilidad, consistencia y neutralidad.

Desarrollo

Llevar a cabo una observación on-line no es tarea fácil, se les debe llevar de la mano. No obstante, esta práctica les sirve para ser observadores de los contextos sociales tan diversos en los que le toca trabajar a un educador social.

La primera pregunta es siempre ¿qué tengo que observar? La respuesta es sencilla, todo.

A partir de este fenómeno que se da año tras año, a los alumnos les cambia el «chic» y se hacen responsables de su propio trabajo, llevándolo con una gran capacidad de trabajo en grupo.

Analizan las situaciones conflictivas porque es lo que mayor interés tiene para ellos.

Suelen trabajar en grupos asíncronos o redes sociales ya que la documentación está
siempre ahí, accesible para cuando lo necesitan. Hacen catas de observación y reducen sus datos, generan sus propias categorías de análisis y obtienen rápidamente sus resultados.

Les resulta difícil concretar y sintetizar, pero en el trabajo colaborativo no tienen mayores dificultades.

Realizan mapas conceptuales (CMAPTOOLS) que suben a la wiki.

Los mayores problemas siempre surgen en dar el salto de la teoría a la práctica, los que lo hacen rápido aprovechan mucho más el trabajo para aprender nuevos contextos y analizar nuevas situaciones, los que no lo logran realizan trabajos para responder a los criterios del profesor pues no son capaces de llegar al nivel que exige la metodología cualitativa.

Las discusiones en los foros son muy ricas ya que el consenso debe ser unívoco y deben convencer. Trabajan competencias directivas, de liderazgo y de argumentación científica.

El trabajo autónomo les hace responsables de su tarea, lo que les hace ser eficaces en la organización del tiempo.

Evaluación Se establece un guión consensuado de informe de investigación:
  • Introducción.
  • Metodología (contiene el diseño).
  • Análisis y resultados.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía y/o referencias electrónicas.
  • Anexos.
Se tienen en cuenta en la ponderación los siguientes indicadores:
  • Participación en el foro de selección de tema (mediante rúbrica).
  • Participación en la wiki de creación y justificación teórica (mediante rúbrica).
  • Seguimiento individualizado de las tareas realizadas para el trabajo cooperativo.
  • Redacción y forma del informe de investigación.
  • Consecución de competencias:

    • Liderazgo.
    • Empatía.
    • Socialización.
    • Selección de información relevante.
    • Análisis y síntesis.
    • Expresión escrita y oral (algunos años hacemos presentaciones orales).
  • Organización del tiempo.

 

Observaciones
Estamos estudiando la posibilidad de que los alumnos realicen presentaciones para luego ponerlas en un Blog o Red social. No todos los alumnos de esta titulación experimentan buenas relaciones con las TIC antes de cursar esta asignatura.

 

FICHA DESCRIPTIVA DE LA ACTIVIDAD DIDÁCTICA
Curso académico
2008 - 2009
Titulación Grado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos
Asignatura Introducción a la Psicología del Trabajo
N.º créditos ECTS 6
Profesor responsable de la asignatura Richard Mababu Mukiur
Título de la actividad Uso de Google Docs en la realización de trabajos en Grupo sobre Análisis y descripción de Puestos de trabajo
Tipo de actividad Actividad de Evaluación Continua (AEC)

 

Descripción de la actividad didáctica
Objetivos de aprendizaje
  • Realizar el trabajo en grupo de manera colaborativa.
  • Aprender a trabajar on-line ulitizando las tecnologías disponibles.
  • Aprender a coordinarse en la realización de trabajo en Grupo.
Planificación Las competencias en el trabajo en Grupo son sumamente importantes para la formación de los profesionales en ciencias sociales, particularmente en el campo de la Psicología. La formación en Psicología del trabajo requiere fomentar las habilidades de los estudiantes en saber trabajar en equipo, y muchas veces en el contexto multidisciplinar. Partiendo de estas consideraciones y de los objetivos del aprendizaje, se ha diseñado el trabajo de manera que los estudiantes puedan trabajar en grupo de forma colaborativa. Para ello, en esta asignatura hemos planificado la realización de actividades en equipo utilizando el Google Docs que permite el trabajo colaborativo on-line. Unas semanas antes del inicio de las actividades, los estudiantes han sido invitados a darse de alta en google o a obtener una cuenta de correo electrónico en Gmail con el objeto de tener acceso a Google Docs que permite la compartición de documentos y trabajos colaborativos. En este sentido, se logra la realización del trabajo con la colaboración de todos los integrantes del equipo, con el soporte tecnológico de Google Docs maximizando los resultados y minimizando la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos del Grupo.
Desarrollo La tarea para esta actividad consiste en entregar un trabajo realizado en Grupo después de un tiempo razonablemente planificado, analizando un puesto de trabajo concreto según el modelo presentado por el profesor:
  • Los estudiantes leen en primer lugar el ejercicio práctico planteado, analizan el modelo propuesto por el profesor y buscan la información sobre el puesto que les corresponde analizar. En este sentido, pueden organizarse de diferentes maneras: en algunos grupos cada estudiante trata de elaborar un borrador individual que posteriormente compartirá con el resto de los compañeros en Google Docs; mientras que otros optan por realizar un trabajo común a partir de un borrador inicial elaborado por un voluntario o algún miembro del Grupo.
  • Cada uno de los miembros del Grupo participa en el trabajo del equipo, añadiendo ideas, corrigiendo el borrador, modificando las aportaciones de los demás, etc.
  • Una vez determinada la versión definitiva del trabajo en grupo, los estudiantes cuelgan su trabajo en el Aula Virtual siguiendo un hilo habilitado para ello por el profesor.
  • Cualquier estudiante de la clase puede realizar sus comentarios u observaciones sobre el trabajo expuesto en el Aula.
Evaluación
  • Después de unos días, el profesor designa un Grupo en concreto para que evalúe el trabajo de un determinado grupo. Por ejemplo, el Grupo A evalúa el trabajo del Grupo F, el Grupo F evalúa el trabajo del Grupo C, etc.
  • Una vez más los estudiantes tienen que coordinarse utilizando Google Docs para poner una nota al Grupo evaluado. Después dicha nota será enviada al profesor.
  • Finalmente, el profesor evalúa tanto el trabajo presentado por el Grupo como su evaluación del trabajo del grupo designado.

 

Observaciones
Para realizar actividades de este tipo, es fundamental que los estudiantes hayan creado previamente una cuenta de correo en Google Docs y que sepan utilizarlo minimamente.

 

Muestra de una página de Google Docs

Figura. Muestra de una página de Google Docs

 

FICHA DESCRIPTIVA DE LA ACTIVIDAD DIDÁCTICA
Curso académico
Titulación Diploma
Asignatura  
N.º créditos ECTS  
Profesor responsable de la asignatura Pedro Maya ÁlvarezJosé
Joaquín Caballero
TrigoEloísa Pérez Mancha
Título de la actividad Taller de dinamización del patrimonio para jóvenes
Tipo de actividad Elaboración de un Taller y un Fotoblog

 

Descripción de la actividad didáctica
Objetivos de aprendizaje Objetivo general del proyecto
  • Que los jóvenes conozcan el patrimonio de su localidad y aprendan a respetarlo y promocionarlo.
  • Que valoren la importancia de las TIC para difundir el patrimonio histórico de su localidad.
Objetivos específicos del proyecto
  • Fomentar la participación activa del colectivo de estudiantes en la vida cultural del municipio a través de actividades de creación y expresión artística-cultural.
  • Fomentar entre los participantes valores de identidad cultural, expresión personal y comunicación social.
  • Reivindicar la producción cultural en sus diversas modalidades contribuyendo a la organización y difusión de los valores patrimoniales de la localidad.
  • Aprender a diseñar un FotoBlog.
Planificación

La actividad a desarrollar consiste en el acercamiento de los jóvenes al patrimonio de su localidad, conocerlo directamente mediante un conjunto de actividades didácticas. Una vez conocido, se realizan fotografías con las que se termina presentando una exposición sobre el patrimonio de la localidad a través de un Fotoblog.

La duración de la actividad será de siete sesiones de tres horas de duración y la apuesta educativa de este taller entendemos que es una experiencia de adecuación al entorno social, personal y educativo de los participantes y en el proceso concreto del mismo se irán produciendo cuantas modificaciones sean necesarias para conseguir los objetivos propuestos.

Desarrollo de los contenidos

Las sesiones han sido agrupadas según contenidos

    1.ª Sesión: Presentación/introducción. (Presentación de la actividad, Configuración de los equipos, Iniciación a la fotografía. Con el objetivo de procurar que los participantes adquieran un conocimiento básico en lo que concierne a los fundamentos de la expresión fotográfica).
    2.ª Sesión: Actividad motivadora/ Recogida de información. Gymkhana fotográfica. Sobre la base de pistas cada subgrupo deberá reconocer y fotografiar aspectos y/o lugares del patrimonio artístico-cultural. Con esta actividad se procederá a la recogida de información:  tanto gráfica, de aquellos lugares que hayan sido previamente seleccionados de acuerdo a los contenidos del proyecto como de información popular, recogiendo impresiones, dichos, tradiciones orales... de la propia comunidad y también de acuerdo a la selección previa de acuerdo al diseño de los núcleos de interés previos.
    3.ª Sesión: Esquema de proyecto. (Partiendo de las informaciones recogidas en la gymkhana y del material y folletos facilitados –como fuente de información textual que permitan recoger información contrastada sobre el patrimonio– se trabajará con los participantes un esquema de proyecto sobre la elección del tema y los aspectos que se van a enseñar en la culminación de la actividad: la exposición pública).
    4.ª Sesión: Aspectos teóricos de los Fotoblogs. (Como contenidos conceptuales se tratarán los requisitos teóricos que deben tener las blogs para ser consideradas un medio interpretativo procurando prestar atención a los aspectos más prácticos relacionados con su proyecto. En esta sesión se determinará la forma de presentación y/o representación de la información recopilada, su tratamiento crítico y los rudimentos para hacer un Blog).
    5.ª Sesión: Aspectos artísticos del Fotoblog. (Planteamiento gráfico / estético del Blog, lo que requiere de un diseño previo, precisándose todo lo que se puede usar: materiales, colores, formas... Se trabajarán de manera directa habilidades de comunicación: cómo expresar ideas por escrito y habilidades creativas: cómo desarrollar una actitud artística, medios gráficos y/o ilustrativos).
    6.ª y 7.ª Sesión: Actividades práctica. (Realización/ Montaje del Blog: basándose en el diseño previo se hará una configuración de grupos de trabajo y un reparto de funciones, que permitan llevar a cabo la realización y montaje del Blog).
Desarrollo

La actividad a desarrollar consiste en el montaje de un Blog que cumpla requisitos técnicos e interpretativos. La duración de la actividad será de 5 sesiones de 4 horas de duración.

Las sesiones, agrupadas en función de los contenidos a tratar más que por actividades o procedimientos a utilizar, serán:

  • 1.ª sesión: Presentación-Introducción.
  • 2.ª sesión: Recogida de información: rally fotográfico o gymkhana.
  • 3.ª sesión: Esquema Proyectual: Patrimonio histórico-cultural.
  • 4.ª-5.ª sesión: Resultado final: Creación de un Fotoblog.
Evaluación La evaluación de la actividad ha sido permanente, mediante el seguimiento de la opinión diaria de los participantes. Al final de la actividad se ha pasado una Encuesta de Evaluación donde el 90 por 100 ha mostrado un nivel de satisfacción importante con la actividad.

 

Observaciones

Direcciones de los Fotoblogs. Todas las localidades donde se ha realizado la actividad han sido de la provincia de Sevilla.

Los destinatarios han sido jóvenes de secundaria y bachillerato que han desarrollado la actividad en el propio Centro Educativo al que asisten.

Cada grupo ha estado formado por un máximo de 20 jóvenes.

La actividad ha sido organizada y desarrollada por Divulgación Dinámica, SL, pero ha estado financiada por el Instituto Andaluz de la Juventud y la empresa pública PRODETUR, SA, de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla.

Los Palacios:

Mairena del Alcor:

Estepa:

 

FICHA DESCRIPTIVA DE LA ACTIVIDAD DIDÁCTICA
Curso académico
2008 - 2009
Titulación Grado en Psicología
Asignatura Psicología Social
N.º créditos ECTS 6
Profesor responsable de la asignatura Darío Nuño Díaz Méndez
Título de la actividad Taller: «La empatía en el mar». Los casos de los pesqueros de Santa Pola
Tipo de actividad Actividad de Evaluación Continua (AEC)

 

Descripción de la actividad didáctica
Objetivos de aprendizaje

En esta actividad se plantean dos grandes objetivos de aprendizaje.

El primero de ellos consiste en el desarrollo de competencias relacionadas con el trabajo en equipo y con el trabajo cooperativo. Se pretende desarrollar el aprendizaje interdependiente.

Partiendo de estas consideraciones, el taller pretende abordar el estudio de la conducta prosocial que desemboca en acciones de ayuda desinteresada.

De manera más concreta:

  • Pretende introducir el estudio de la conducta de ayuda prestando una atención especial a la que se considera la emoción moral por excelencia, la empatía.
  • Desarrollar el estudio del altruismo de la mano de la empatía y abordar la especial relación entre ambos procesos.
Planificación El taller versa sobre la empatía, centrándose en los casos de los pesqueros de Santa Pola. Como uno de los objetivos centrales era el desarrollo de las competencias transversales relacionadas con el trabajo en equipo y con el trabajo cooperativo se decidió elegir un taller. En esta actividad los estudiantes trabajan en equipo, realizan una propuesta como grupo y evalúan y a su vez son evaluados por sus compañeros.
Desarrollo Para el desarrollo del taller se siguieron los siguientes pasos:
  1. En primer lugar, los estudiantes tuvieron que leer un artículo publicado en El País el 28/08/2008 cuyo título es: «Un documental recuerda la historia de solidaridad del "Francisco y Catalina"».
  2. Posteriormente, realizaron una búsqueda en internet sobre los distintos episodios de rescates de inmigrantes protagonizados por los marineros de Santa Pola.
  3. A continuación, tuvieron que reflexionar en grupo sobre estos sucesos relacionándolos con las propuestas de Adam Smith, Preston y de Wall, y Nancy Eisenberg.
  4. Finalmente, elaboraron una presentación en power point que recogía sus reflexiones.
Evaluación Se realizaron las siguientes evaluaciones:
  •  Todos los participantes evaluaron el trabajo que habían presentado.
  • Cada participante evaluó también el trabajo de un compañero (que fue elegido al azar por un programa informático de aleatorización).
  • El profesor evaluó también el trabajo.
  • El profesor también evaluó las evaluaciones que los estudiantes habían realizado en función de una serie de criterios establecidos.

 

Observaciones
Una gran parte de los estudiantes mostró algún recelo por ser evaluados por sus compañeros. Para evitarlo, se introdujo la evaluación por parte del profesor de las evaluaciones de los compañeros y se estableció un guión que los participantes debían seguir sobre cuáles eran los criterios de evaluación.

 

Foto de los marineros del «Francisco y Catalina»

Figura. Foto de los marineros del «Francisco y Catalina»

 

1CREARA se fundó en 1998, dentro de una institución privada sin ánimo de lucro como es la Fundación San Telmo, con la finalidad de fortalecer de forma desinteresada e idealista el desarrollo económico, tecnológico y empresarial. Promueve las vocaciones empresariales, así como la generación, lanzamiento y consolidación de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento. CREARA ha sido reconocida por expertos de Europa y EE UU como motor de creación de empresas innovadoras en España. Disponible en http://www.creara.org/red50k/red50kppal.htm.