Capítulo 18 - Redes sociales educativas

Fernando Santamaría González
Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

 

«Las redes son más potentes que los nodos en la trama interrelacional, pero muchas redes operando a la vez tienen deflación/necesidad ante los pocos nodos dispersos.»

1. INTRODUCCIÓN

El concepto de red social está por todas partes, no sólo en el aspecto humano. Lo podemos encontrar en un genoma, en una bacteria, en una pandemia, etc. (Solé, 2009) y ha sido un fenómeno que ha existido desde el comienzo de las sociedades (Barabási, 2003). El ser humano es un animal social que siempre ha intentado vivir en sociedad. Con el uso de determinadas tecnologías y de la mejora del ancho de banda la proliferación de redes sociales en esta década ha hecho posible que florezcan rápidamente. Los Sitios de Redes Sociales (SRS) son aplicaciones en línea que permiten generar distintos elementos e interaccionarlos socialmente con otros nodos (personas o instituciones). Permite la integración de herramientas de software social propias o de terceras empresas (Bebo o Facebook) como  fotos, vídeos, foros, chat, blogs, anotaciones y demás herramientas que se integran dentro del propio ecosistema de la red social y que se generan dentro de la economía libre de escala (Ley de Potencias revisada)1. El boom en esta década ha sido muy grande. En menos de cinco años han pasado de ser sitios restringidos y de élite a ser un fenómeno de masas en el que participan  decenas de millones de usuarios de Internet (Lenhart & Madden, 2007).

Términos o actores de una red social que generan la trama social

Figura 1. Términos o actores de una red social que generan la trama social2

2. CARACTERÍSTICAS DE LOS SITIOS DE REDES SOCIALES

La estructura de las plataformas de SRS tienen unas características especiales que hacen posible su estudio con relación a otras herramientas de la web social. Podemos considerar elementos comunes para estos sitios que ya han estudiado autoras de prestigio en este campo (Boyd & Ellison, 2007; Cachia, 2009):

  • Permite construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado. Es el eje básico junto con sus interrelaciones e información en la página de inicio con su «muro», en ellos aparece distinta información y recolección de objetos como fotos, vídeos, música, etc. Por lo general, los perfiles suelen ser públicos en estos walled garden. Facebook es uno de los que permite mayor flexibilidad.
  • La capacidad de poder articular la lista de usuarios o amigos con los que comparten una conexión. La organización de los datos del perfil está determinada por la profundidad en el desarrollo de estas redes sociales.
  • Poder recorrer las extensiones de otros usuarios hasta donde ellos quieran que veamos su información y dependiendo del sitio.
  • Externalización de las redes: los sitios de creación de redes sociales permiten a los usuarios externalizar sus redes personales al público y widgetizar diferentes módulos de los SRS.
  • Conexiones dinámicas. La gente se conecta no sólo a través de los contactos sino también a través de los objetos digitales, otros autores hablan de objetos sociales (importante implicación educativa).
  • Actividades de abajo arriba. Es una plataforma a través de la cual personas con valores e intereses similares pueden reunirse, colaborar u organizar actividades con eficacia.
  • Facilidad de uso. Es una característica importante para el éxito y propagación de los sitios de redes sociales.
  • Reorganización de la geografía de Internet. Se ha pasado de metáforas de viajes (autopista de la información, ir a la página web) a elementos más personales para su descripción.

3. TIPOS DE REDES SOCIALES

En la división entre redes sociales generalistas, profesionales y especializadas no se encuentran unas delimitaciones claras. La delimitación está desdibujada en algunos aspectos, pero intentaremos describir cada una de ellas, donde existen características comunes.

Redes sociales de carácter generalista, que son las que empezaron a proliferar a principios de este siglo poco a poco. Se construyen sobre dos páginas claves: el perfil del usuario de la red y la página de inicio en la que aparece el panel de actividad de todos los nodos.

Redes profesionales, también conocidas como comunidades virtuales de profesionales, redes sociales para profesionales y también networking empresarial. Estas redes permiten que un grupo de personas con intereses profesionales parecidos compartan experiencias y multipliquen sustancialmente su número de contactos en un área de actividad profesional, reduciendo más el nicho de especialización. Agilizan la manera de establecer contactos a través de la teoría de los seis grados de separación de Stanley Milgram3. Tienen la posibilidad de realizar distintos grupos entre los contactos, creando criterios muy variados, como la confianza, el área laboral, las aficiones o los intereses comunes. Es una buena herramienta para buscar alianzas, establecer contactos e incluso encontrar trabajo en ámbitos y profesiones freelance.

Las redes profesionales más conocidas son LinkedIn, Xing o Viadeo4. Hay redes profesionales mucho más especializadas en un área temática como puede ser Lawyrs5.

Redes especializadas o verticales. Son redes con un buen futuro de mercado especializado en sus respectivos nichos. Algunas aplicaciones para generar redes como Ning permiten hacer este uso. Hay redes sociales especializadas de todo tipo, tanto en literatura y libros, étnicas, música  o de viajes. Nos sirven de muestra para entender el gran alcance que pueden tener6.

4. ECOSISTEMA DE LAS REDES SOCIALES EDUCATIVAS

Uno de los temas conflictivos es el grado de visibilidad de las redes sociales: lo público y lo privado. Hay SRS que permiten crear el perfil según los intereses particulares. Unos están indexados por los motores de búsqueda y otros no. Los espacios públicos tienen muchos propósitos en la vida social, permitiendo que den sentido a las normas sociales, que la gente aprenda a expresarse por ella misma y aprenda también de las reacciones de otros al perfil público. Los SRS son espacios de mediación pública. Se trata de lugares o terceros espacios7 donde las personas se pueden reunir públicamente a través de esta tecnología de mediación. Para vislumbrar el alcance y la visibilidad de estos espacios mediadores, Dana Boyd (Boyd, 2007) establece cuatro propiedades fundamentales:

  • La persistencia (en el tiempo): a diferencia de la cualidad de la expresión efímera en la gente sin intermediarios, aquí las comunicaciones en red se registran para la posteridad. Esto permite la evaluación y la comunicación asíncrona más allá de cualquier acto hablado en tiempo real. Suelen tener un enlace permanente para una mejor localización.
  • La capacidad de búsqueda: dado que los diálogos on-line se guardan y la identidad se establece a través del texto, el usuario de la red social puede tener una visión conjunta en el tiempo de la persona, algo ya usado en agencias de contratación para el empleo. Por otro lado, las herramientas de búsqueda y descubrimiento ayudan a que las personas encuentren mentalidades análogas de manera fácil.
  • Replicabilidad: al ser una comunicación por vía digital se pueden copiar esos «diálogos» hasta el infinito, de tal modo que no hay forma de distinguir el original de la copia sino es por una marcación de fechas.
  • Audiencias invisibles: mientras que es posible detectar en la realidad a la mayor parte de la gente a la que podemos hacer llegar nuestro discurso en espacios sin intermediarios, es prácticamente imposible determinar todos aquellos que podríamos encontrar a través de nuestras expresiones públicas en red. Esto es mucho más complicado a través de las otras tres propiedades, puesto que nuestra expresión puede ser oída en distintos momentos y lugares de quién y dónde lo dijo originalmente.

No sabemos las consecuencias que traerá a largo plazo este modelo de software socializador para recrear los terceros espacios, ya que las conversaciones están disponibles para todo el mundo en cualquier momento y se enmarcan dentro de un autocontrol o vigilancia participativa8. Estos nuevos entornos de redes están haciendo posible la redefinición de lo público y de lo privado. La educación con estas plataformas sociales debería delimitarse y trabajarse bajo una pedagogía de los espacios web socializadores.

Uno de los aspectos que están provocando las redes sociales es la creación de identidad(es) digital(es). Éstas no se crean sólo a partir de redes sociales, sino que están conformadas por múltiples piezas de datos formales e informales, reales e imaginarios en las que se pueden mostrar las siguientes peculiaridades:

  • Fragmentación: la identidad está dividida entre muchas redes, acciones en red y estas distintas partes pueden no ser coherentes. Se intenta agrupar toda esa dispersión en una sola identidad por medio de tecnologías como OpenID, Data Portability y OAuth, aunque el principio de estas tecnologías es la transportabilidad de los datos.
  • Generación de fantasía en un estadio de identidad incorpórea (persona sin cuerpo) con lo que se tiende a imaginar y fantasear fácilmente. Esa fantasía también es trasladable a las redes sociales en mundos virtuales.
  • La identidad tiene una temporalidad, en donde quedan marcadas las huellas de lo que se ha ido haciendo durante el tiempo de acción en las redes sociales. Se pueden registrar las distintas fases o evolución de una determinada identidad, aunque ésta es como un iceberg, en el que muchos registros de la identidad son invisibles.

5. IMPLICACIONES Y CARACTERÍSTICAS A NIVEL EDUCATIVO

Dentro del contexto educativo referenciamos algunas de las características que pueden tener relevancia en un contexto más allá de la propia clase (aunque su uso dentro de un diseño instruccional en el marco del aprendizaje social). Se establecen los siguientes puntos:

  • Uno de los argumentos más apreciados es su socialización y como tal, de un aprendizaje social que implicaría muchas mejoras en los procesos de aprendizaje. Hacer públicos los trabajos e interacciones que se realizan generando identidad digital del estudiante y en otros casos del grupo.
  • Se debe tener en cuenta que las redes sociales no son comunidades de práctica o de interés, pero la cohorte de estudiantes que pertenece a esa red y con el diseño instruccional aplicado podría generar comunidad por unas indentidades de grupo, dominios e intereses compartidos. Teniendo en cuenta esto y los flujos de comunicación institucional, se diseñarán redes de manera transversal, yendo más allá del aula, como expansión de ella y de su Facultad.


    Los tres grados identitarios en el entorno digital según Nancy White

    Figura 2: Los tres grados identitarios en el entorno digital según Nancy White


  • Las comunidades virtuales de práctica son de gran ayuda para actualizarse profesionalmente en la propia universidad y a nivel interuniversitario. La colaboración de los colegas con estas herramientas es clave para allanar brechas y activar compañeros que no tienen interés o son unos lurkers. La importancia de un facilitador y experto en comunidades mejoraría la participación efectiva en estos espacios.
  • El aprendizaje suele generarse mediante la interacción de sus componentes y bajo entornos de aprendizaje más informales que formales. Es algo que la universidad debe retomar e integrar con este tipo de herramientas para tener una educación más flexible e integradora.
  • Se pueden considerar como una formidable herramienta para una educación inclusiva. En las comunidades de práctica y aprendizaje suelen posibilitar una pluralidad compartida.
  • Como eje de interacción entre los distintos agentes de los centros escolares: estudiantes, personal de administración y docentes. Agilizaría y movilizaría determinados aspectos del funcionamiento de un centro.
  • Como fuente de conexión con las empresas en busca de trabajo. Crear redes sociales de Universidad y Empresa. Aquí entran en juego el networking profesional (sitios como Xing y Linkedin) para entrar en contacto con profesionales de un área o rama de conocimiento particular.
  • Como fuente de recursos para el desempeño de la actividad docente. Crear redes nacionales e internacionales en las que se comparte conocimiento, las experiencias y los métodos didácticos.
  • Para desarrollar competencias en el ámbito de la comunicación y la socialización.
  • Al trabajar con redes sociales, son un punto de partida para tratar la identidad digital. Con qué actitudes, formas, presencias conforma el usuario su perfil. Los mundos virtuales serían un paso más allá en este tipo de competencia sobre la identidad digital.
  • Facilitan las tareas de inmersión en un entorno lingüístico extranjero por medio de redes o comunidades. Al respecto, existen muchas aplicaciones que permiten conectar personas que desean aprender y enseñar idiomas (Livemocha, Italki, Babbel, kantalk, Mixxer, Myngle o Palabea)9. En mundos virtuales desde la plataforma de Second Life se pueden encontrar distintas empresas que usan la inmersión en determinado idioma como Languagelab10 o Virtlandis11 tanto como escuela de idiomas o como comunidad de aprendizaje de un determinado idioma.

Dentro del ámbito universitario las redes sociales de mayor uso para generar posibles comunidades son Ning, SocialGo, Crowdvine o Cerado como servicios en web, y para alojar en el servidor tenemos Elgg, Mahara (más bien e-portfolio con características de red social), Lovdbyless, Dolphin y Wordpress MU con el añadido BuddyPress12.

Existen otras aplicaciones web que toman elementos de las redes sociales (como el perfil y la manera de interaccionar) para crear consistencia networking. Son Twitter, Youtube, Slideshare, etc.

CONCLUSIONES

Los SRS tienen un gran potencial a nivel educativo como herramienta integrante para desarrollar determinadas competencias y habilidades. También requiere de determinados retos como la identidad digital que se hace multidimensional y que implica triple desafío de confiar en uno mismo, en otros y también en la sociedad en la que vivimos (Bauman, 2005). El aprendizaje de moverse con buenos hábitos en la cultura digital de las redes sociales y saber también las amenazas en una sociedad cada vez más sibilina en el control de cualquier ciudadano. Algo que las nuevas generaciones no les interesa mucho. Julen Iturbe13 dice al respecto:

«Quizá tengamos que trabajar en las aulas y fuera de ellas aspectos como la gestión de la privacidad, los beneficios y los riesgos de las redes sociales en Internet, la identidad de dominio público, el derecho a decir que no en Internet. En el fondo, son cuestiones que tienen que ver con la asertividad, con tu forma de querer estar en el mundo. Esto se va complicando cada vez más. Generamos visiones poliédricas de nosotros mismos».

La web social, y por extensión las redes sociales, marcan un antes y un después en la manera de distribuir la información y de comunicarnos con nuestros allegados y no tan cercanos a nosotros. La educomunicación es una disciplina que debería integrarse curricularmente y donde hay una sustitución de paradigma de la transmisión a la mediación dentro de los contextos sociales de comunicación en la era digital.

BIBLIOGRAFÍA

BARABÁSI, A.-L. (2003): Linked: How Everything Is Connected to Everything Else and What It Means: Plume.

BAUMAN, Z. (2005): Identidad: conversaciones con Benedetto Vecchi. Madrid: Losada.

BOYD, D. (2007): Social Network Sites: Public, Private, or What? The Knowledge Tree, 15.

BOYD, D., & ELLISON, N. (2007): Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1).

CACHIA, R. (2009): Los sitios de creación de redes: aspectos sociales. Telos: cuadernos de comunicación e innovación, 76, 69-84.

LENHART, A., & MADDEN, M. (2007): Social Networking Websites and Teens: An Overview. Disponible en: http://www.pewinternet.org/Reports/2007/Social-Networking-Websites-and-Teens.aspx

SOLÉ, R. (2009): Redes complejas: del genoma a Internet. Barcelona: Tusquets.

 

1Clay Shirky habla de un desequilibrio previsible ante la Ley de Potencias: http://www.shirky.com/writings/powerlaw_weblog.html y Barabási cree que en estas redes de libre escala hace que los ricos en enlaces sean cada vez más ricos debido a la importancia de los «hubs», que atraen una parte importante del tráfico y de las relaciones.
2Extraído de http://www.flickr.com/photos/cambodia4kidsorg/3575872381
3http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n
4http://www.linkedin.com, http://www.xing.com, http://www.viadeo.com
5https://www.lawyrs.net
6De literatura: Shelfari, LibraryThing. Etnicas: migente.com, BlackPlanet o Asianave. Con relación a la música: last.fm, nvivo.es, Buzznet. Incluso de viajes: Dopplr, TravBuddy, Wayn.
7Como ha desarrollado R. Oldenburg en su teoría, se trata de terceros espacios, que son lugares informales diferentes a los espacios académicos y del hogar. Se pueden considerar en el mundo real como tales los parques, las cafeterías, centros comerciales, etc.
8http://www.uic.edu/htbin/cgiwrap/bin/ojs/index.php/fm/article/view/2142/1949 de A. Albrechtslund. La vigilancia participativa es una manera de mantener el control de las amistades. Tales amistades podrían parecer algo superficial, pero es una manera convincente de mantener un autocontrol de los actos que puedas hacer.
9Las LLC nombradas son: http://www.livemocha.com, http://www.italki.com, http://es.babbel.com, http://www.kantalk.com, http://www.language-exchanges.org, http://www.myngle.com, http://www.palabea.net y muchas más.
10http://www.languagelab.com/es
11SLurl del centro http://slurl.com/secondlife/VIRTLANTIS/128/128/22
12Las aplicaciones web que nombramos son: http://www.ning.com, http://www.socialgo.com, http://www.crowdvine.com/home, http://www.cerado.com. O las de servidor como http://elgg.org, http://mahara.org, http://www.boonex.com/products/dolphin, http://mu.wordpress.orgy http://buddypress.org
13http://blog.consultorartesano.com/2009/01/facebook-identidad.html