Capítulo 17 - Aplicaciones de las Webquests a los ambientes de aprendizaje virtuales y presenciales

MTE Nancy Domínguez González
Directora de la División de Tecnología Educativa, Universidad Davinci, A.C., México

MTE Gerardo González García
Vicerrector General, Universidad Davinci, A.C., México

 

«Actualmente la información lo es todo… ¡hasta lo que no es!»

 

1.  INTRODUCCIÓN

Nunca antes había sido tan fácil transitar por un programa educativo de cualquier nivel, resolver todas las tareas de investigación documental que se solicitan y no saber absolutamente nada del tema de que se habla.

La información fluye libremente por Internet sin restricción ni cuestionamiento sobre su calidad o la forma en que será utilizada, por ello, es frecuente encontrar que los alumnos de todos los niveles hagan un uso indebido de dicha información, ya sea por exhibir una magistral técnica en el arte de «cortar y pegar»; o bien, por no saber discriminar la calidad de las fuentes de donde la obtienen.

No es suficiente con ofrecer al alumno una vía para la obtención de cantidades abrumadoras de información; es necesario, diseñar estrategias que le permitan buscar, discriminar, elegir y utilizar para su aprendizaje, aquello que resulte relevante y pertinente sobre un tema determinado.

Con este propósito, surgió hace poco más de 14 años una metodología para el uso eficiente de los recursos que ofrece Internet denominada Webquest1.

2.  ¿QUÉ ES UNA WEBQUEST?

En 1995 el doctor Bernie Dogde y Tom March2 diseñaron una metodología útil para realizar actividades instruccionales, cuya principal meta es propiciar un aprendizaje de alto nivel mediante el desarrollo de habilidades cognitivas superiores como el análisis, la síntesis y la evaluación, usando para ello, los recursos de acceso a la información y de comunicación que ofrece Internet.

En su concepción inicial, Dogde (1995) define las Webquest como «actividades orientadas a la investigación donde alguna o toda la información con la que los alumnos interactúan, viene de recursos obtenidos en Internet, opcionalmente complementados con videoconferencia».

De acuerdo a su nivel de complejidad y profundidad pueden existir Webquest de corto plazo y de largo plazo. Las Webquest de corto plazo se enfocan en propiciar la adquisición e integración de conocimiento para su comprensión, la tarea en este caso es específica y se debe realizar en unas cuantas horas. Las Webquest de largo plazo, por otra parte, favorecen que el conocimiento adquirido sea más amplio, profundo y refinado, puesto que el alumno debe demostrarlo mediante la creación de un reporte o producto que pueda ser presentado y sometido a la apreciación de sus pares. Usualmente, este tipo de Webquest se desarrolla en varias sesiones de trabajo dentro y fuera de una sesión de clase.

En esta metodología se distinguen dos niveles de complejidad de la tarea; en el primer nivel, el maestro hace una preselección de sitios en Internet donde se encuentra la información que el alumno debe analizar para realizar la tarea, entonces el alumno se limita a acceder a esos sitios y realizar las actividades que se le hayan encomendado; en el segundo nivel de complejidad, el maestro entrega los sitios básicos y los alumnos deben buscar más sitios similares o complementarios (Eduteka, 2009a).

Por lo tanto, podríamos decir que una Webquest es una tarea estructurada en base a un objetivo de aprendizaje, a través de la cual el alumno puede apropiarse del conocimiento a diferentes niveles de complejidad, usando para ello los recursos de la red, y la cual se evalúa mediante una evidencia de desempeño puntual y clara.

El éxito que tiene esta metodología se debe en gran medida a la simplicidad que presenta su diseño, por lo que cualquier docente puede implementarla aun sin contar con conocimientos amplios de tecnología educativa. Su estructura puede esquematizarse como muestra la siguiente figura:

Elementos en el proceso de una Webquest

Figura 1. Elementos en el proceso de una Webquest

 

Introducción, ofrece al alumno información básica sobre lo que se espera que haga motivando su interés a través de la descripción de recursos con que contará en el proceso.

Tarea, es la descripción detallada de la actividad que los alumnos deben hacer en la Webquest, debe ser viable a interesante. «Una tarea bien diseñada es atractiva, posible de realizar y fomenta entre los estudiantes el pensamiento más allá de la comprensión mecánica» (Dogde, 1999). Pueden ser de repetición, recopilación, de misterio, periodística, de diseño, de construcción y consenso, de persuasión, de productos creativos, analíticas, de autoconocimiento, de emisión de juicio y científicas.

Proceso, es la descripción clara y corta del procedimiento que el alumno debe seguir para llevar a cabo la tarea.

Recursos, son los sitios Web que el maestro ha seleccionado para ayudar al alumno a completar la tarea, es importante que el maestro haga una selección cuidadosa de estos sitios, también puede dar la guía para que el alumno busque sitios por su cuenta.

Evaluación, los estándares de evaluación deben ser claros y consistentes con los parámetros establecidos según el objetivo de aprendizaje. Los alumnos deben involucrarse en la evaluación para que tomen conciencia de su desempeño y su propio aprendizaje.

Conclusión, en ella se resume la experiencia adquirida y estimula la reflexión acerca del proceso completo y los resultados obtenidos, de manera que se extienda y generalice lo aprendido.

Para el diseño de una Webquest es importante elegir temas que se presten a discusión, donde el alumno pueda explorar diversas posturas para analizar una situación. Los temas de estudio que llevan al alumno a resultados específicos y sin margen de variedad no son convenientes de estudiar bajo esta metodología.

Las Webquest son herramientas de aprendizaje naturales en el e-learning, de hecho, son una metodología de uso de recursos Internet. No es una metodología para el desarrollo de herramientas educativas que requiera adaptarse a los usos y convenciones de Internet; puesto que se originan, se desarrollan y se comparten sus resultados en Internet. Todos los recursos, los métodos y la plataforma sobre la que se opera una Webquest coexisten sobre la base de Internet.

3.  ¿QUÉ VENTAJAS PRESENTAN PARA EL APRENDIZAJE?

De acuerdo con Galperin, H. (2009), en los países desarrollados un porcentaje alto de la población tiene acceso a los recursos que ofrece Internet, a diferencia de los países en desarrollo, en los cuales poco a poco va aumentando el acceso a estos recursos, especialmente en las escuelas de todos los niveles educativos, lo que abre la puerta al uso de herramientas como la Webquest que puede ser usada en todas las modalidades de aprendizaje, ya sea presencial, mixta o a distancia.

Nuestra experiencia en el uso de esta metodología, ha permitido validar que la Webquest es una herramienta que permite el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento que incluyen el análisis, síntesis y evaluación de información; además, propicia un aprendizaje constructivo, ya que a partir de la tarea y las fuentes de información adecuadas, el alumno debe construir su propio juicio sobre un tópico determinado o bien construir un producto que ponga de manifiesto su creatividad.

De la misma manera, el aprendizaje logrado mediante esta herramienta es significativo porque propicia que el alumno reflexione, se cuestione, contraste la nueva información con lo que ya sabe y de esta manera el conocimiento nuevo se almacena más fácilmente en el esquema de conocimientos que poseía antes de la participación en la Webquest.

Una ventaja importante de la Webquest para el aprendizaje, es la posibilidad de aprender a utilizar los recursos de Internet. Es común que al estar buscando información en Internet el usuario se pierda en los hipervínculos que presenta cada una de las páginas, o que no sepa manejar adecuadamente los buscadores; las Webquest permiten al alumno desarrollar habilidades en el uso de buscadores, operadores de búsqueda y a organizar la información para no perder los vínculos interesantes.

Otra ventaja que identificamos es, precisamente, su versatilidad, ya que requiere de pocos recursos para su desarrollo y puede ser utilizada en diferentes modalidades educativas. A continuación, se presentan algunas experiencias recopiladas del uso de Webquest en educación presencial y en educación en línea.

4. APLICACIÓN EN EDUCACIÓN PRESENCIAL

La experiencia que se registra a continuación, proviene de una comunidad académica de nivel superior donde se ha difundido entre los docentes la metodología de Webquest como estrategia para la enseñanza-aprendizaje sobre temas agronómicos3. El estudio de los casos que reporta cada docente aún está en su fase inicial de formalización, los resultados preliminares de la aplicación de la estrategia muestran los siguientes patrones:

  • Aumento de motivación. El alumno muestra más motivación frente a la idea de participar en una tarea donde pueda explorar información en la red, dar rienda suelta a su creatividad, generar ideas, discutirlas, ampliarlas y defenderlas frente a sus pares.
  • Mejor desempeño intelectual. En el salón de clases, generalmente, el alumno se siente con la presión de llegar, en su proceso de aprendizaje, a las conclusiones que su maestro indique y, por consiguiente, al conocimiento planeado según el objetivo de aprendizaje; al realizar una tarea de este tipo, el alumno siente libertad de llegar a sus propias conclusiones y por sus propios medios. Por lo que en la clase, surgen ideas interesantes e innovadoras que permiten explorar el tema de estudio desde perspectivas variadas y ampliar el conocimiento del grupo en general.
  • Mejora en el uso de los recursos de red. Los alumnos están muy relacionados con la búsqueda y uso de información en Internet, sin embargo, carecen de las habilidades para discriminar los sitios relevantes respaldados por instituciones; es frecuente la pérdida de información por no seguir un método adecuado de organización y almacenaje de la información; en ocasiones, se dispersan de su objetivo inicial de búsqueda al encontrar sitios que llaman su atención pero que no están relacionados con su objetivo. El uso de Webquest les ayuda a centrarse en la búsqueda, a organizar su información y sobre todo, a elegir los sitios que presentan información seria y, de calidad.
  • Apertura a nuevas ideas. Explorar lo que otros dicen sobre un tema, investigar a fondo, buscar alternativas, hallar información interesante; es una de las formas más propicias para la apertura a nuevas ideas, lo cual se traduce en  un beneficio para el aprendizaje del alumno.
  • Fomento al trabajo colaborativo. Las Webquest pueden desarrollarse de manera individual o grupal, en este último caso es una estrategia para propiciar el trabajo colaborativo, ya que cada integrante es responsable de una parte de la ejecución de la tarea; con la particular visión de cada integrante el aprendizaje del grupo se ve beneficiado.

5. APLICACIÓN EN EDUCACIÓN VIRTUAL

Por su naturaleza, la educación en línea requiere la utilización de herramientas que propicien el aprendizaje autónomo; en esta modalidad el alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje, por lo que es esencial guiarlo en el empleo de estrategias y herramientas que le permitan desarrollar sus habilidades de búsqueda de información, de organización, de trabajo colaborativo, y que le ayuden a desarrollar sus procesos de pensamiento hacia niveles de análisis, síntesis y evaluación.

Las Webquest han mostrado ser herramientas eficaces para este propósito y en su utilización en grupos de Maestría en Tecnología Educativa4, se han observado ventajas como:

  • Aplicación directa e inmediata. Al utilizar la Webquest como herramienta de aprendizaje, el alumno desarrolla sus habilidades para búsqueda en el manejo de los recursos de Internet, familiarizándose con los usos y convenciones de la misma, en beneficio no sólo de la tarea a cumplir, sino de las actividades que debe desarrollar como alumno en línea.
  • Aplicación personal. El alumno en línea con frecuencia traslada su experiencia en el uso de las Webquest hacia su ambiente de influencia, desarrollando por su cuenta Webquest que puedan satisfacer necesidades de aprendizaje que él detecte.
  • Facilita el proceso de adopción tecnológica. El proceso de adopción tecnológica en la educación, es un tema que ha ocupado a investigadores desde hace muchos años, quienes a menudo coinciden en que es un proceso que requiere maduración y que de ninguna manera se puede forzar, la opción más viable es abrir pequeñas ventanas de oportunidad para que quienes se dedican a la actividad docente puedan observar los beneficios que la tecnología puede traer a sus funciones. La sencillez del diseño y uso de las Webquest y las ventajas que tienen, ayudan a los maestros a apreciar las ventajas de la tecnología en la educación, ayudando a vencer la resistencia al uso de tecnología que aún hoy existe en las aulas de clase, ya sean virtuales o presenciales.
  • Generación de material más propicio al aprendizaje. Las Webquest, en ocasiones, abren la puerta para que los maestros se interesen en el desarrollo de herramientas educativas más complejas como tutoriales, juegos, hipermedias, software interactivo, etc.
  • Surgimiento de ideas innovadoras. Con el uso de las Webquest surgen ideas innovadoras para el desarrollo de otras Webquest y en ocasiones para materiales educativos de otra índole.
  • Impulsan la cohesión de grupo. En la educación en línea el aislamiento es uno de los factores que, en ocasiones, merman el desempeño del alumno hasta el punto de llevarlo a la deserción en casos extremos. El uso de las Webquest propician el trabajo colaborativo, ayudando a aumentar la cohesión del grupo con el consiguiente beneficio de aprovechamiento y permanencia del alumno.

6.  CONSIDERACIONES FINALES

Puede pensarse que el desarrollo para herramientas útiles al e-learning requiere de recursos variados y costosos, sin embargo, actualmente existen tecnologías como las Webquest que se pueden desarrollar sin requerir grandes inversiones en equipo humano o tecnológico, sólo se requiere una computadora conectada a Internet y el deseo de crear una herramienta ideal para el aprendizaje, pues al realizarla no sólo se aprende sobre el tema, se aprende también a usar eficazmente Internet, a organizar información, a trabajar en equipo, a desarrollar el pensamiento y a desarrollar la creatividad.

Existen herramientas para el e-learning sumamente sofisticadas y costosas, pero lo que marca la diferencia no son esas herramientas que sólo están al alcance de unos cuantos, sino aquellas herramientas sencillas, como los Weblogs, las Webquest, los objetos de aprendizaje y las Wikis, que están al alcance de todos y que permiten la evolución de la sociedad del conocimiento a una situación más benéfica para todos.

Vencer la resistencia al uso de la tecnología en la docencia, es un reto al que nos enfrentamos muchas veces aun incluso en los ambientes virtuales de aprendizaje, por lo que abrir pequeñas ventanas de oportunidad como las que ofrecen las Webquest es una estrategia sencilla pero eficaz.

Es indispensable para la sociedad que se encuentra inmersa en un proceso de aprendizaje continuo y de por vida, aprender a utilizar los recursos que ofrece Internet de manera eficaz a fin de mejorar los procesos de aprendizaje, esta metodología ha mostrado ser de ayuda en ese proceso, por lo que su utilización es recomendable tanto en ambientes virtuales como presenciales.

BIBLIOGRAFÍA

DODGE, B. (1995): Some Thoughts About WebQuests. Artículo publicado por primera vez en 1995 y reeditado en 1997. http://webquest.sdsu.edu/about_webquests.html, última consulta febrero de 2009.

EDUCATEKA (EDUTEKA, 2006a): Ejemplos de Webquest en Español, http://www.eduteka.org/webquest.php3, consultado en febrero de 2009.

EDUTEKA (2002): Las webquest y el uso de la información, http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010, última consulta abril de 2009.

GALPERIN, H. (2009): Brecha digital y desarrollo: Mitos y realidades. Nota enter N.° 124, Recurso en línea http://www.enter.es/enter/mybox/cms/10890.pdf, última consulta abril de 2009.

 

1«Webquest.org», consultado en abril de 2009, www.webquest.org
2Profesores de Tecnología Educativa en la Universidad Estatal de San Diego.
3Investigación en proceso en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana, México.
4La información se toma de la experiencia de grupos de la Maestría en Tecnología Educativa, de la Universidad Davinci, E.C., que aprenden el diseño de Webquest como metodología para el desarrollo de herramientas para e-learning. Sus experiencias dan origen a este segmento.